martes, 12 de diciembre de 2017

Tradiciones y Platón

La tradición son costumbres que se transmiten de generación en generación. La tradición esta creada por mitos, rumores y mitología.
Cuando pienso en tradición pienso en cosas buenas como la navidad , los reyes , Papá Noel , etc.
Pienso que las tradiciones son una forma de entretener al humano quizás para que este mas centrado en tradiciones que en asuntos políticos o sociales . Ya que en España por ejemplo se preocupan mas en la tradición de los toros que en ayudar a refugiados .
Pienso que la tradición comparado con el mito de la caverna sería como las sombras que ven los esclavos de la caverna y esos esclavos nosotros. Es una manera para entretenernos y no hacer centrarnos en la verdad de los que hay fuera .Vale si las sombras nos entretienen pero no hay que olvidar que las sombras son un reflejo de la verdad .¿Porque esclavizan? las tradiciones , los prejuicios , las creencias y la cultura(las sombras) nos impide ver desde un punto de vista desinteresado y libre. Tener otra manera de pensar y otro punto de vista.
Por esto pienso que las tradiciones nos esclavizan aunque sea una manera de mantenernos felices y no darnos cuenta de lo que en verdad sucede ya será nuestra decisión elegir en no saber y ser feliz o saber y ser infeliz.
También pienso que algunas tradiciones fueron hechas al principio para enseñar a la población valores o buenas costumbres ya que era la única manera de que la población de esos tiempos hicieran caso en algo en lo único que creían eran en los mitos o tradiciones de ahí que Platón intentara explicar su manera de pensar y su filosofía a través de mitos (El Mito de la Caverna) , era la única manera de que lo entenderían.
Por otro lado las tradiciones son algo que acompaña al humano desde sus principios y es casi inevitable que no haya tradición en alguna cultura de cualquier parte del mundo , eso si hay tradiciones mejores y peores pero siempre están ahí .


No hay comentarios:

Publicar un comentario