CAVERNA MEDIATICA
En el fútbol como en mas aspectos de la actualidad se habla
mucho del tema caverna mediática y la mayoría esta relacionado con la prensa de
política o de fútbol, pero en este caso nos centraremos en la “caverna
mediatica del fútbol”. La prensa del fútbol española la mayoría de veces se
centra en los dos equipos más fuertes del país como son el F.C. Barcelona y el
Real Madrid.
Este tipo de prensa se centra en menospreciar los títulos
del otro y la prensa más clara que podemos apreciar este tipo de menosprecio es
la prensa madridista en la que en la mayoría de ocasiones se intenta quitar
merito a los títulos del equipo rival. Donde se puede apreciar más claro esto es
en el programa informativo del chiringuito de jugones televisado en Mega en la
que la mayoría del equipo de ese programa informático tiene un apoyo enorme al
equipo del Real Madrid y muy pocos del equipo blaugrana en el que los
presentadores suelen hablar de esta caverna que fue creado por el expresidente
del F.C. Barcelona Joan Laporta que a su vez Pep Guardiola le dio el nombre de
central lechera refiriéndose a la prensa madridista.
Algunos de los protagonistas que más resaltan en este
programa son:
Tomás Roncero: En prensa escrita, ocupa el cargo de redactor
jefe del diario AS, en radio, forma parte del equipo de comentaristas de
carrusel deportivo de la Cadena SER y además como hemos dicho antes es unos de
los protagonista de este programa de la televisión.
Josep pedrerol: participa en varios grupos de Atresmedia de
programas deportivos como el informativo deportivo (Jugones) en la Sexta y en
Mega, el espacio resumen de la jornada de Liga de Campeones (Champions total).
Cristóbal Soria: Es un colaborador de este programa de
tertulia futbolística y uno de los únicos en apoyo al equipo blaugrana.
En este programa se suele hablar habitualmente de intentar
bien quien de los dos equipos es mejor pero la mayoría de los protagonistas de
este programa apoyan al Madrid y el más representativo es Tomás Roncero que
siempre busca de alguna forma dar el agrado para los aficionados del Real
Madrid ya sea bien o por el hecho de hacer más dinero o crear una corriente de opinión
en la que se vea inferior al equipo rival haciendo creer al Real Madrid como un
equipo fuera de lo normal aunque el partido sea muy reñido. Se han dado casos
en los que se pueden ver claramente como se intenta manipular las noticias,
como por ejemplo uno de ellos: en el que un jugador del F.C. Barcelona toca el balón
con la mano y todo el programa protestan por esa mano, pero en otra ocasión
paso igual, pero con el Real Madrid y todos intentar poner excusas para
intentar menospreciar esa mano como si fuese involuntaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario