jueves, 7 de diciembre de 2017

caverna mediatica

                                                        CAVERNA MEDIATICA
En el fútbol como en mas aspectos de la actualidad se habla mucho del tema caverna mediática y la mayoría esta relacionado con la prensa de política o de fútbol, pero en este caso nos centraremos en la “caverna mediatica del fútbol”. La prensa del fútbol española la mayoría de veces se centra en los dos equipos más fuertes del país como son el F.C. Barcelona y el Real Madrid.
Este tipo de prensa se centra en menospreciar los títulos del otro y la prensa más clara que podemos apreciar este tipo de menosprecio es la prensa madridista en la que en la mayoría de ocasiones se intenta quitar merito a los títulos del equipo rival. Donde se puede apreciar más claro esto es en el programa informativo del chiringuito de jugones televisado en Mega en la que la mayoría del equipo de ese programa informático tiene un apoyo enorme al equipo del Real Madrid y muy pocos del equipo blaugrana en el que los presentadores suelen hablar de esta caverna que fue creado por el expresidente del F.C. Barcelona Joan Laporta que a su vez Pep Guardiola le dio el nombre de central lechera refiriéndose a la prensa madridista.
Algunos de los protagonistas que más resaltan en este programa son:
Tomás Roncero: En prensa escrita, ocupa el cargo de redactor jefe del diario AS, en radio, forma parte del equipo de comentaristas de carrusel deportivo de la Cadena SER y además como hemos dicho antes es unos de los protagonista de este programa de la televisión.
Josep pedrerol: participa en varios grupos de Atresmedia de programas deportivos como el informativo deportivo (Jugones) en la Sexta y en Mega, el espacio resumen de la jornada de Liga de Campeones (Champions total).
Cristóbal Soria: Es un colaborador de este programa de tertulia futbolística y uno de los únicos en apoyo al equipo blaugrana.
En este programa se suele hablar habitualmente de intentar bien quien de los dos equipos es mejor pero la mayoría de los protagonistas de este programa apoyan al Madrid y el más representativo es Tomás Roncero que siempre busca de alguna forma dar el agrado para los aficionados del Real Madrid ya sea bien o por el hecho de hacer más dinero o crear una corriente de opinión en la que se vea inferior al equipo rival haciendo creer al Real Madrid como un equipo fuera de lo normal aunque el partido sea muy reñido. Se han dado casos en los que se pueden ver claramente como se intenta manipular las noticias, como por ejemplo uno de ellos: en el que un jugador del F.C. Barcelona toca el balón con la mano y todo el programa protestan por esa mano, pero en otra ocasión paso igual, pero con el Real Madrid y todos intentar poner excusas para intentar menospreciar esa mano como si fuese involuntaria.
Cristóbal Soria intenta quitar esa corriente de pensamientos de la que intentan poner el resto de protagonistas del programa poniendo al Real Madrid como el mejor equipo del futbol. Suelen hablar de la cueva cuando pierde uno u otro de estos dos equipos refiriéndose a conformarse solo con lo que a ellos le interesa y no abrir su mente y tener más corrientes de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario