domingo, 3 de diciembre de 2017

Platón y la manada



Resultado de imagen de la manada


Este trabajo lo he enfocado con una noticia de actualidad la cual es la manada, ( suceso ocurrido en los San Fermines del año 2016 ). Esta noticia trata de que cinco adultos sevillanos violaron presuntamente en Pamplona  a una chica de 19 años que se encontraba sola en la calle a las 3 de la mañana,  a la que se le acercaron los 5 adultos y la metieron en un portal y la violaron entre los cinco adultos y la grabaron en video, el cual han usado de prueba a la hora de hacer justicia como diría Platón la justicia establece una relación directa entre la justicia y las tres funciones del alma que son : La primera es inteligencia, la segunda voluntad y por último los sentimientos. Con respecto a la inteligencia una vez que una persona esta bebida y drogada la inteligencia es bastante nula y no diferencias el bien del mal  y con respecto a  la voluntad aumenta al estar en estado de embriaguez de hacer lo que quieras y cuando quieras sin ser consciente de las consecuencias ya que el alcohol y los estupefacientes (drogas) anulan esa capacidad que las personas tenemos, con lo que una vez que se pasan los efecto del alcohol y los estupefacientes llega la tercera función del alma que según Platon eran los sentimientos.

Según Platón el conocimiento separa el bien del mal, es decir una persona culta sabe diferenciar lo que es correcto de lo que es incorrecto y las consecuencias que lleva estos actos,  en cambio una persona que no está cultivada no sabe diferenciar lo que está bien y lo que está mal y sus consecuencias.

Las personas que cometen actos de vandalismo los cometen al no saber que son malos, o bien de ser ignorante, solo a través de la educación los hombres y mujeres  pueden liberarse y alcanzar la única realidad,” la virtud” que  es  la capacidad de reconocer lo que es verdaderamente tanto para el hombre como para la mujer bueno, y los medios que se disponen para alcanzar el tener esa virtud.

La abundancia planteada por Platón se podría plantear con el exceso de ingesta de alcohol y drogas que habían ingerido los violadores,  debido a la incultura de las causas de los excesos de las drogas en nuestra sociedad les afecta tanto que hace que esos efectos les hagan ser aun más incultos a la hora de sus actos Platón creó las academias donde se impartían física y ética y conocemos a día de hoy como los institutos y colegios y el principio de la iniciación de las universidades y gracias a esto hay personas cultas que pueden diferenciar el bien y el mal, aun sabiendo que el alcohol en cantidades excesivas hace que no se pueda diferenciar con claridad el bien del mal como lo sucedido en Pamplona en los San Fermines con la mujer de 19 años.

Platón también se preocupo por que los jóvenes tuvieran una educación igualitaria entre niños y niñas con lo que un NO significa lo mismo para él que para ella.

Una de las corrientes de Platón, por la que el se guiaba era la moral, hacer el bien y no el mal



1 comentario:

  1. Pablo, lo que escribes resulta ininteligible. Acumulas ideas poco precisas y conceptos en nada trabajadados sin orden ni criterio ¿Qué tesis defiendes? ¿Qué tiene que ver con Platón? La mala utilización de los signos de puntuación y el recurso a circunloquios en ausencia de vocabulario, tampoco ayuda. Estudia filosofía, prepárate e inténtalo de nuevo un poco más adelante

    ResponderEliminar