viernes, 1 de diciembre de 2017

Trabajo de Filosofía (Las redes sociales)

Alegoría De La Caverna



Tema: Las redes sociales

ETAPA 1: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

Platón hablaba de una caverna habitada por humanos encadenados y con la vista enfocada a una pared en la que para los prisioneros su única realidad eran las sombras.
En la actualidad sin darnos cuenta vivimos entorno a nuestra propia realidad que son las redes sociales.

ETAPA 2: ANÁLISIS:

Actualmente, la sociedad está muy influenciada por las redes sociales, y se haya en su mayor parte en situación de completa ignorancia, y sucede de forma similar a lo que dijo Platón.

En la actualidad la sociedad, manipulada por las redes sociales, se encuentra en una situación similar a la que vive el prisionero, que solo ve lo que algunos quieren mostrarle (publicidad engañosa, noticias falsas, etc) sin ser capaces de ver más allá. Viven en una situación de ignorancia. De alguna forma, podemos comparar las redes sociales mediante los canales de televisión, la radio, Internet… , que solo se dedican a engañar a la sociedad. La sociedad es una marioneta en manos de las redes sociales, es una masa controlada y manipuladora a la que no le es posible tener otro modo de realidad distinta a la que creen conocer.

Como ya sabemos, el camino hacia la educación de los prisioneros es costoso y implica desencadenarse, salir de la caverna y contemplar el sol, el conocimiento verdadero. La sociedad que se deja influir por los medios de comunicación vive en la ignorancia y necesita, como los prisioneros, ver la verdadera realidad y no lo que les muestran.


ETAPA 3: CONCLUSIONES:


En conclusión, la sociedad actual vive acomodada en la ignorancia y no son capaces de realizar el duro esfuerzo que supone la verdadera educación y llegar a un conocimiento total de la realidad, sin solucionar el verdadero problema, la manipulación de las redes sociales. Nosotros podríamos ser esas sombras,es decir, viviríamos en un mundo donde las cosas que nos rodean solo son sombras de la verdadera realidad, pero aunque alguien descubriera esto seguiríamos pensando que nuestra realidad es la más verdadera.

1 comentario:

  1. obviamente para escribir esto no hace falta haber leído ni una linea de la filosofía de Platón. Juntas palabras en torno a una idea minúscula. Hay que estudiar, querido

    ResponderEliminar