miércoles, 6 de diciembre de 2017

Más Platón y menos corrupción.


A lo largo de la historia, muchos políticos han abusado de su poder con el único fin de enriquecerse y de mantener su cargo, en vez de velar por los intereses del pueblo y de las personas que les han votado. En la actualidad, podemos encontrar un sin fin de casos de corrupción en los medios de comunicación. Diferentes imágenes políticas de diferentes partidos se han visto implicados y han sido condenadas.

Lejos de esto quedan los ideales del filósofo Platón sobre el Estado Ideal. La idea de este estado de Platón surgió como alternativa a los dos tipos de estado que habían surgido hasta el momento, la oligarquía (sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada) y la democracia (sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes). Bajo el punto de vista de Platón ambos sistemas estaban construidos por demagogos que ansiaban el poder. 

Platón entiende el Estado como una comunidad de individuos que cooperan y se coordinan para vivir, beneficiándose todos. Además considera que un buen gobierno debería anteponer el bien común al bien particular de cada individuo. El bien común mas importante para dicho filósofo es la justicia, la cual se consigue mediante unión, armonía, etc, lo contrarío de esto sería la desunión, la desorganización, etc. Generalmente provocadas por las luchas internas del poder que hacen imposible la cooperación entre los ciudadanos. Platón cree estrictamente necesario que los gobernantes tengan conocimiento de filosofía, a día de hoy vemos que esto no de cumple porque casi ningún político por no decir ninguno tiene dichos conocimientos. Platón dice que haría falta toda una vida, (al menos 50 años) para aprender filosofía y aún así seria insuficiente. 

Platón en el libro de la República cree estrictamente la necesidad de tres clases sociales: los políticos, los guardianes y los artesanos. Cada uno debe tener unas características determinadas.
Los artesanos serán los únicos que podrán tener una familia y optar a la propiedad privada.
La clase de los guerreros no podrán tener acceso a la riqueza, para evitar tentaciones de defender sus propios intereses en lugar de los de la población, y terminar usando su fuerza contra los ciudadanos, no podrán optener propiedad privada ni tener una familia.
La clase de los gobernantes, debido a su gran responsabilidad, tampoco tendrá acceso a la propiedad privada ni a la familia, debido a que únicamente deben velar por el buen gobierno de la ciudad. Deben centrarse al estudio de conocer lo bueno para gobernar adecuadamente la ciudad, por lo que su vida estará alejada de todas las comodidades innecesarias para cumplir su función. 

Podemos apreciar muchas desigualdades en el Estado que tenemos hoy en día y en el que Platón planteaba, podemos decir que el Estado Ideal de Platón no podrá llevarse a cabo por su idealidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario