lunes, 4 de diciembre de 2017

Relación entre Summerhill y la educación platónica.

Con origen en Alemania , Summerhill  fue una escuela fundada en 1927 por Alexander Sutherland
Neill cuya máxima era la felicidad .
Esta es una de las primeras dentro de las llamadas , escuelas libres .
Este modelo educativo no suele repetirse en nuestra sociedad por dos motivos. Uno de ellos es porque no todas las personas se paran a estudiar la problemática de las escuelas, como Neill, y en consecuencia, no se presentan metodologías de enseñanza.
La otra razón por la que las escuelas tradicionales son más frecuentes que aquellas que suponen una novedad, es que los padres de los niños tienden a preocuparse más por sus calificaciones académicas que por la felicidad que puedan tener en el centro.
Actualmente Suele llamarse educación al proceso de asimilación y transmisión de las costumbres, normas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a todos aquellos que se integran en ella. Sin embargo para Platón, la educación es el proceso que permite que al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad .
Para llegar a darse cuenta , el hombre debe ser libre de decidir y la escuela que más se ha acercado a la filosofía de platón es Summerhill.
Summerhill presenta unos principios diferentes por los cuales se aleja tanto de la escuela tradicional.
Como pueden ser :
El sistema educativo actual se basa  en conseguir la sumisión y la atención del alumnado mediante reglas y normas que deben seguir en el centro , que propicia que los alumnos aprendan mas por un método por el  cual  debería enseñarse  a un animal : método de estímulo , reacción , en vez de dejarles libertad para que tomen sus decisiones propias , y así vean que cada acto tiene sus consecuencias , probablemente con este método se favorecería a la evolución como persona de cada alumno .
Otras de las principales diferencias es que en la escuela de Sumerhill se tenía como máxima la felicidad.
 Hay que educar a los niños para que sean felices, lo cual significa liberarles de sus miedos y temores, miedos y temores promovidos por la escuela tradicional.
En cambio en la escuela tradicional lo primero son las calificaciones y no se tienen apenas en cuenta temas como la felicidad.
Debido a estas diferencias Summerhill se acerca más a la ideología de platón , puesto que Summerhill es la que da mayor libertad al alumnado a decidir libremente y es totalmente antiautoritaria , esto concuerda con un principio de Platón que dice :
“No hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza.
Sin embargo debido a la inmadurez de los alumnos y a no saber gestionar su libertad la escuela de Summerhill fracasó .
Este aspecto esta mejor planteado en la filosofía de Platón que habla de educar a los niños desde muy pequeños dejándoles la máxima libertad posible pero dándoles toques de atención de vez en cuando para que no se vuelvan caprichosos y no caer el permisivismo .

1 comentario:

  1. Creo que al artículo le falta algo de estructura, de orden expositivo. Echo a faltar información más concreta y precisa sobre el modelo educativo de Summerhill y entiendo que hay una contradicción entre todo lo que expones y cómo concluyes. El argumento es correcto, pero las consecuencias no se siguen de él

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