domingo, 3 de diciembre de 2017

JOSEPH MILNER

PLATÓN Y LA EDUCACIÓN

 Platón estaba preocupado por la educación del individuo y en formar los gobernantes, educándolos en el amor a la verdad y al bien diciendo “la educación del hombre en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa” pero qué relevancia tiene eso para el día de hoy.

Platón utilizó la metáfora de la caverna para mostrar cómo la educación es el proceso que permite que al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Sin embargo, para Platón no se debía obligar a nadie a aprender, ni se debía forzar las cabezas para asimilar conocimientos en ellas, solo se puede mostrar el camino para que cada cual pensase por sí mismo. Platón creyó en enseñar más a pensar que enseñar para aprender.

Tiene relevancia hoy en día porque es muy importante para una persona ser capaz de pensar por sí mismo, ser reflexivo y analítico para evaluar toda la información que recibimos todos los días a través del internet y los medios de comunicación.

Ademas, Platón estableció los conceptos de los diferentes requisitos educativos con varias etapas de la vida y solo cuando había completado las diferentes etapas, una persona estaba en condiciones de gobernar. Platón creyó que poco a poco había más personas menos cualificadas gobernando elegidas por una población ignorante y la razón por la que la sociedad se convirtió en ser más injusta.

Hoy en día, esto es exactamente igual que ocurre en nuestra sociedad, cuando se ve la clase de políticos elegidos. Un buen ejemplo de esto es Trump, el presidente de EEUU, un hombre que no parece tener ninguno de los requisitos necesarios para gobernar un país inteligentemente.

Platón influyó mucho en la educación ya que él tenía muy claro que la educación debería empezar desde muy pequeños para que cuando lleguemos a la edad adulta, seamos ciudadanos de bien, con principios, valores y llenos de virtudes, y para que podamos formar una sociedad justa.

1 comentario:

  1. Manifiestamente mejorable. Carece de estructura argumental (se acumulan afirmaciones que no conectas entre sí) y la expresión está llena de errores. creo que te quedas en la superficie de lo que hemos estudiado
    PD: ¿Qué quiere decir esto: "Platón creyó en enseñar más a pensar que enseñar para aprender"

    ResponderEliminar