martes, 5 de diciembre de 2017

La enseñanza tradicional y Platón.


Empecemos este artículo con la el porcentaje de fracaso escolar español, el 18,98% de los jóvenes de entre 18 y 24 años ha dejado de estudiar al terminar la ESO. Esta cifra solo la supera Malta. Actualmente la enseñanza es la transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.

¿No nos da qué pensar esta cifra? ¿Por qué un porcentaje tan elevado? ¿A qué se debe este porcentaje?

En España tenemos un sistema educativo muy básico, nuestro sistema educativo consta hablando de forma sencilla en aprender un temario que la mayoría de alumnos no entienden y soltarlo en un examen, dependerá de la calificación de tu examen tu suspenso o tu aprobado. En ningún momento se preocupan en si el alumnado ha comprendido el temario o simplemente lo ha memorizado, sin hablar del estrés al que se somete el alumnado con los reiterados exámenes, las normas que tienen que seguir dentro del centro educativo, etc. No nos educan para pensar por nosotros mismos, no nos enseñan a ello, nos están enseñando a memorizar y a repetir como simples papagayos. 

Quizá el sistema llevado a cabo por los colegios e institutos aburra al alumnado, quizás este sea el principal problema del abandono escolar. Si, puede que el aburrimiento entre otros motivos haga que el alumno o alumna quiera dejar sus estudios y pasar el tiempo jugando a la consola o haciendo otras actividades. 

¿Esto es problema de alumno? ¿Problema del sistema educativo? ¿Existen otros métodos educativos?

Ya en 1927 en el sur de Inglaterra Neill expone el funcionamiento de la escuela progresista. 
En Summerhill se cultiva radicalmente la libertad. Eso quiere decir que las clases son de asistencia libre, que se otorga gran importancia al juego, que en muchos momentos cada cual hace lo que quiere. El gran acontecimiento de la casa es la asamblea general de los sábados donde, con igualdad de voto alumnos y profesores, se toman decisiones importantes para la buena convivencia. Acabada la asamblea es hace un baile.
En Summerhill no hay notas, ni ningún tipo de calificación; premios y distinciones son rechazados porque desvían el desarrollo normal de la personalidad. Neill está convencido que el niño es innatamente juicioso y realista; por naturaleza, el niño es un ser bueno, justamente con capacidad de autocontrol. El niño tiene suficientes recursos para hacerse él mismo plenamente persona, las interferencias de los adultos no son positivas.

Este sistema educativo hoy en día no es posible porque nos preocupamos más por una simple calificación que por verdaderamente aprender y saber pensar por nosotros mismos. 

Neill piensa que hay que educar al alumnado para que sea feliz, liberarlos de sus miedos, de sus prejuicios, etc. 
Sin embargo esto en la escuela tradicional en la que estamos no se tiene en cuenta, lo primero que se tiene en cuenta son las calificaciones. 

Por esto debemos ver que Summerhill es el modelo de educación que mas se asemeja a lo que decía Platón que concibe la educación como la luz del conocimiento que nos permite salir de la ignorancia. La educación debe conducir al ignorante desde este estadio hasta el conocimiento verdadero. La educación es vocación para quien ha sido llamado, un llamado que exige renuncia, no acepta buscar placer u honor, sino soportando las molestias de la superación social de la ignorancia. 

Summerhill se asemeja más a este concepto de educación por que es un modelo que da mayor libertad al individuo y es un modelo educativo totalmente antiautoritario. Este es un de los principios que Platón pretende enseñarnos. 

2 comentarios:

  1. Más básico que una pizza margarita. Esto lo escribe cualquiera con cuatro cosas de internet y ningún conocimiento de filosofía. La filosofía no es tan fácil como tú crees y das a entender con tus trabajos. Ojalá cambies de rumbo

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    1. He intentado hacer un trabajo mejor, espero que sea mas de tu agrado.

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