viernes, 1 de diciembre de 2017

Tradiciones Que Esclavizan (filosofía)

                              Tradiciones Que Esclavizan

La tradición podríamos decir que son costumbres implementadas por los hombres con objetivo de afirmar como una verdad divina, lo que solo es un capricho humano .Todos cuando escuchamos tradición se nos ocurren cosas buenas como la Navidad o San Valentín, lo que no sabemos es que la tradición Puede ir de la mano con intereses del hombre(Ganar dinero) o tradiciones que abusan de la dignidad de los derechos humanos dejando a muchas personas en una situación de esclavitud.

Las tradiciones mas extremas suelen darse en países de África , Asia o en tribus.
Podemos distinguir entre tradiciones y culturas. En los pueblos  hay algunas tradiciones como: matrimonios forzosos, mutilación genital  etc., que nada tienen que ver con su cultura.
En todas las sociedades, existen tradiciones que liberan y mejoran la calidad de vida de las personas y de los pueblos. Como también existen tradiciones que esclavizan a las personas y clanes.
   Engordar mujeres en Mauritania : En Mauritania, a las niñas y mujeres más gordas se las considera bellas y  ricas  mientras que a las delgadas, inferiores y una vergüenza. Por ello, es tan importante para las niñas ser gorda que quienes son delgadas son enviadas a un campamento para subir de peso. Según una tradición conocida como Leblouh, desde los cinco años, se someten a este cruel proceso en el que las obligan a comer para ganar kilos. Las prácticas obligatorias implican el consumo de cantidades enormes de comida . La tradición mauritana dice que el tamaño de una mujer indica el espacio que ocupa en el corazón de su marido.
     El Matrimonio en Masai: El matrimonio en Masai de la mujer lo decide su padre cuando ella es un bebé . La mujer será acogida por primera vez en casa de los parientes de su futuro esposo con insultos y estiércol. Simboliza la vida difícil que comienza y para que fortalezca su carácter. El día de la boda, la novia será sometida a una larga ceremonia . Luego abandona la casa de su padre, que da su bendición escupiéndole un sorbo de leche en el cuello. Una vez ha salido de su antigua casa, ya no puede dar marcha atrás o se "convertiría en una piedra"
 A lo largo del matrimonio, puede ser prestada por el marido a cualquier amigo que esté de paso por el poblado y necesite satisfacer alguna necesidad venérea.
   La Infubilacíon:Es la mutilación de los genitales femeninos, quitándole el clítoris y cerrando la vagina mediante una sutura que deja solamente una pequeña abertura para la emisión de orina y para permitir la salida del flujo menstrual. La forma más extensa de lo que en varias culturas africanas se denomina circuncisión femenina, una práctica que todavía se viene realizando en 28 la mayoría africanos y de Asia. Con mucha menos frecuencia se realiza en algunas tribus de América Latina. El objetivo es que las mujeres no tengar placer sexual en el coito, asegurando de esa manera que no serán infieles. El resultado es que la mayoría de las mujeres a las que se practica la infibulación desarrollan problemas médicos.

      Estos tres anteriores ejemplos son unas de muchas tradiciones que esclavizan a mujeres ahora también hay muchas otras que afecta a ambos unos ejemplos son :
   Albinos: Los albinos son perseguidos en varios países africanos. Especialmente en Tanzania, estos corren un grave peligro y siempre viven en poblados especiales. Para ellos no es nuevo ser abandonados por sus propias familias, sufrir la discriminación en la escuela y sentirse condenados a mendigar y a vivir en peligro, porque su piel y órganos tienen precio para la brujería.
    Los Clanes Africanos:La sociedades en África subsahariana son sociedades cuya célula base es el clan, y no el individuo. Se supone que el clan es la línea bilógica  y que el lazo entre los miembros es la consanguinidad, real o supuesta. El linaje es el valor supremo y absoluto: la ética tradicional se centra en el clan. El clan es la referencia constante y última
      Tradiciones ante todo:Todo tiene su explicación, una razón. Si un niño fallece a causa de la malaria, la culpa no es del mosquito  que le ha picado, sino de un enemigo que busca hacer daño a la familia. Para evitar futuros males, recurrirán al adivino tradicional (brujo), que denunciará a los culpables y dará fórmulas de venganza. Algo semejante ocurre en el caso de: rayos, gemelos, accidentes, enfermedades, etc. Hay muchos casos en el que un enfermo no ha querido ir a un centro de salud para que le curen con motivo de que pensaba que un brujo le servía de mas ayuda .
  
     Para mi conclusión, no todas las tradiciones son buenas para las personas, todas estas tradiciones entre otras son causa de tres motivos importantes :algunas extremas tradiciones tribales, el trato abusivo de la mujer y la gestión opresiva del poder cultural religioso.
No podemos olvidar que las causas más dramáticas del sufrimiento que sufren los pueblos africanos, asiáticos o latino americanos es  por la pobreza, enfermedades y violencia, provienen del sistema económico global que es injusto e inhumano y de los gobiernos locales y extranjeros que acumulan fortunas, a costa de oprimir y privar a sus mismos pueblos de lo necesario.

2 comentarios:

  1. Esto no es lo que se pedía. Te encargué un ensayo (defender una tesis con argumentos en torno a las tradiciones) y tú me entregas una recopilación de tradiciones africanas (???). Ni hay originalidad ni está presente la filosofía de Platón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hare de nuevo :( no habia entendido muy bien el concepto

      Eliminar