domingo, 3 de diciembre de 2017

        LA CAVERNA MEDIÁTICA EN LA ACTUALIDAD :

A pesar del tiempo transcurrido, Platón y su mito de la caverna sigue planteando reflexiones para nuestro modo de vida actual. De ahí que tengamos que preguntamos:
¿cuáles son las cavernas hoy día? :
-La “Tecnología”, de algún modo tendemos hoy día a estar “enganchados” a toda suerte de aparatos y artefactos productos de la revolución científico-técnica, que nos ayudan a nuestra comodidad, pero también tienen el riesgo de convertirnos en adictos. Por ejemplo, toda la revolución informática: ordenadores, móviles, tablets, play station, etc. En la película “Matrix” se plantea este dominio que ejercen sobre nosotros las máquinas, que, en el fondo nos atamos a ellas y no sabemos vivir sin ellas, de manera que nos hacen prisioneros y nos meten en su caverna.

-La “Televisión, publicidad, medios de comunicación social, redes sociales”
Invaden nuestra esfera de lo privado, nos crean modas, gustos y aficiones, marcan nuestro ocio y nos hacen vivir en un mundo virtual o de plasma. Un ejemplo serían los programas de televisión como “Gran Hermano” y sus secuelas como “Supervivientes”, en que los protagonistas son encerrados juntos e interactúan. En la película “El show de Truman” el protagonista vive encerrado en un programa de televisión desde su nacimiento y él no lo sabe. El final de la película, en la que el protagonista asciende por una escalera para salir del estudio de televisión nos recuerda al “ascenso del alma al ámbito inteligible” y el prisionero saliendo de la caverna. Platón distingue entre quienes educan a los seres humanos con ilusiones (los prisioneros de la caverna) y quienes lo hacen para que tomen conciencia de que viven en un mundo ilusorio (los prisioneros que han escapado y vuelven a la caverna a liberar a los otros)

-El “Consumismo” de nuestras sociedades occidentales avanzadas, con su nuevo templo que es el centro comercial, ¿no será una caverna en donde nos refugiamos para comprar cosas y cambiamos al ser por el tener? José Saramago, actualiza el mito platónico en su novela “La caverna”, entendida como un centro comercial en que las sombras han sido sustituidas por objetos de consumo, y la felicidad consiste en comprar. Las sombras se ha impuesto como la verdadera realidad y lo que no se ofrece en el centro comercial no tiene interés, porque si lo tuviera se ofrecería. El nuevo culto no se realiza en la Iglesia sino en el centro comercial, que incluso abre los domingos.

-La importancia de la “Educación” como liberación de las cadenas de la ignorancia, de la superstición y la idolatría. Concedemos tanta importancia a la educación porque asumimos la idea platónica de la educación como el principal medio para mejorar al ser humano, tanto en sus aspectos de valores como en lo que exige la “sociedad del conocimiento”. Hoy en día, por ejemplo, una de las principales formas de luchar contra el paro es la inversión en formación; quien no se ha formado tiene más dificultad para acceder al mercado de trabajo.

Daniela Roldán López, 2º BACH E.

1 comentario:

  1. Tus visitas al rincón del vago quedan al descubierto en este artículo. Pierdes el tiempo en estas tareas de copiar, pegar, resumir. No son propias de una estudiante de filosofía

    ResponderEliminar