viernes, 1 de diciembre de 2017

Ricos y pobres ¿es inevitable? (Filosofía)

 

RICOS Y POBRES ¿ES INEVITABLE?

La riqueza en si, no es ni mala ni buena, es una condición humana que significa  disfrutar de la fortuna, la cantidad de bienes y el bienestar social y económico.
La riqueza depende de las circunstancias, de las motivaciones personales, de donde hayas nacido, de la educación que has tenido...
Pero la pobreza no es algo merecido para el ser humano ya que también depende de las circunstancias que se han vivido.
No se trata de que los ricos les den a los pobres lo que les sobra sino que los pobres tengan las mismas oportunidades y puedan cambiar su destino.
La riqueza propuesta por Platón tiene una relación rara con el concepto de felicidad, según su tesis, nadie rico puede ser feliz.
En la República, Platón explica algunas ideas sobre la riqueza, entre las que se destacan su consideración como contraria a la virtud y a la felicidad de los ciudadanos, y por ello el impedimento de la creación de un estado justo.
El tema del estado en la república muestra como la caída de cada sistema estatal se debe a las razones económicas y al deseo enorme  de riqueza en particular. La creación del estado ideal  empieza con la eliminación de las desigualdades económicas ( las desigualdades económicas no son aceptadas por Platón, solo acepta  desigualdades en los talentos creativos)
Resumiendo, los ciudadanos aptos para desear bienes  materiales seran los que deben producirlos. Platón llega a aceptar un deseo prudente de riqueza solo en las personas que son capaces de generarla.
La pregunta es: ¿es inevitable esta desigualdad?
Simplemente no quieren eliminar la pobreza porque los pobres son y han sido necesarios economicamente, socialmente, moralmente y religiosamente, para la supervivencia del mundo moderno.


1 comentario:

  1. Está bastante bien. Es claro, ordenado y directo. Las referencias a Platón son oportunas. Sin embargo, hay afirmaciones (¿es inevitable la desigualdad?) sobre las que se puede profundizar más con el apoyo de Platón

    ResponderEliminar