martes, 5 de diciembre de 2017


INSTAGRAM Y SU CAVERNA

La caverna es un mito en el cual se puede ver varios hombres arrodillados , inclinados hacia delante y encadenados a un muro . Tras ese muro hay una hoguera y un pasillo por el cual pasan mas personas con diversos objetos en sus manos , los cuales se reflejan frente a los encadenados , es ese su único conocimiento tras esos muros , a pesar de ello , los encadenados son felices.
Un día uno de ellos con mucha valentía , decidió salir al exterior y conocer lo que había tras ese muro, con lo que se encontró con un sol brillante y reluciente pero con una gran cuesta , la cual era muy agotadora subir y requería esfuerzo. Ese esfuerzo le llevo a conocer un mundo distinto al que el estaba acostumbrado y muchísimo mejor.
Tras ello decidió ir y desencadenar a sus demás compañeros , los cuales les respondió con burlas y risas ya que pensaban que era mentira y por lo que acabarían matándolo .


Hoy en día la realidad no se diferencia mucho del mito de la caverna, una realidad asimilada es el uso de Instagram , no en si su uso , sino lo que queremos mostrar tras ella y lo que pretenden que veamos.
Tal vez la mayoría de nosotros creamos que mostrar nuestras vidas , estilos, físico (idealizado) es lo correcto , pero...¿ nos hemos parado a pensar en ello?.

Istagram es hoy en día una de las redes sociales mas utilizadas, en la cual niñ@s de entre 13-24 años muestran sus vidas , sobre todo muestran fotos mayormente de su cuerpo , pero no tod@s lo hacen en todo momento , ni muestran la realidad tal y como es , en ella solo muestran la parte que les interesan que vean. Cuerpos delgados , mas bien esqueletizados que hacen que inciten a los demás que piensen que ese cuerpo es lo correcto, lo idóneo y lo que deben tener.
Muchas personas ya han dejado atrás esa idea , piensan distinto y en lo correcto , ya que cada persona es como es y no tienen que mostrar a los demás lo que quieren que sean , pero llegar a convencer a todo el mundo no es tan fácil , ya que muchas de ellas tendrán su mente cerrada en no cambiar de idea , incluso insultaran y harán barbaridades a los que piensan que el no tener un cuerpo como el que muestran en instagram es ser gord@ o millones de cosas mas , en cambio habrán otras que si que cambien sus ideas , aunque le cuesten pero verán la realidad desde otro punto de vista y vera mas halla de lo que instagram y sus usuarios quieren mostrar, se dan cuenta que no hay un porque por el que mostrarles a la gente cierta cara , cierto físico y ciertos ideales para agradarlos.


En conclusión la sociedad vive siguiendo unos ideales , guiados por proyecciones de sombras que la gente muestra tras sus redes sociales incrementando a que esos ideales sigan , sin esforzarse , sin pararse a pensar si eso debe ser así o no . Muchas veces debemos de hacer el esfuerzo por plantearnos  si lo que nos muestran  es lo correcto. Si hiciéramos ese esfuerzo conoceríamos un mundo mejor.

1 comentario:

  1. Hay que revisar a fondo la expresión (signos de puntuación, ortografía...). En cuanto al contenido...poca filosofía. Sólo dispones de lo más básico de Platón y con eso le das vueltas a algunos lugares comunes sobre las RRSS. Para hacer un ensayo, por "micro" que sea hay que prepararse mejor. Estudia

    ResponderEliminar