martes, 5 de diciembre de 2017

La corrupción Politíca ¿es evitable?


Es irónico cuando buscas en internet esta pregunta: ¿es inevitable la corrupción política? Todas las respuestas que he visto han sido; La corrupción es evitable y tiene solución, a lo que estoy totalmente de acuerdo, pero al leer sus ¨soluciones¨ veo que no estoy tan de acuerdo como pensaba. Una de ellas dice:
¨La solución a la corrupción es más jueces y más presos políticos¨
No creo que esta sea una solución posible, porque actualmente la mayoría de las personas nos dejamos llevar por lo que nos diga un político, porque nos persuade con sus palabras, nos plantean soluciones de gobierno.. Principalmente mi solución y también la de Platón es organizar el Estado.
Como bien dice Platón los filósofos deben ser los gobernadores, aquellos que posean el don de la sabiduría y la prudencia. Lo que a mi me da a entender que los políticos, presidentes etc. deben tener conocimientos filosóficos. Actualmente ¿cuantos de nuestros políticos poseen una carrera de filosofía, un master o simplemente haber dado durante más de 3 años la asignatura de filosofía? NINGUNO.
Esta da mucho que pensar ¿Porque nadie hace nada al respecto? ¿Por qué pensamos que la corrupción tiene solución y no la llevamos a cabo? ¿Por qué dejamos que los políticos sean corruptos? ¿Por qué votan a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos? ¿Por qué nos tenemos un estado justo si esta es la virtud principal de él?
Como bien lo refleja Platón en la Caverna, todo esto tiene respuestas, y esta es la verdad. Existe una verdad independientemente de las opiniones externas, todo esto son engaños que nos mantiene más lejos de la verdad, a parte de la política, los medios de comunicación, la enseñanza. Vivimos en la caverna, nadie quiere darse cuenta de lo que hay fuera, algunas personas saben que hay una realidad fuera pero no quieren salir, otras en cambio ni si quiera saben que hay una realidad fuera. La solución la tienen los filósofos, conocen la realidad externa y tienen que ayudarnos a salir de ella, pero nosotros somos tan ignorantes que no hacemos caso de ellos y nunca hemos hecho caso de ellos.

1 comentario:

  1. El artículo arranca bien. Haces una introducción atractiva...pero a partir de ahí te dedicas a juntar palabras en lugar de a exponer una tesis y argumentarla (¿por qué no la solución que has encontrado? ¿en qué falla? ¿cuál es la alternativa que propones? ¿Piensas en serio que la solución está en pagarles a los políticos una carrera de filosofía? ¿Entiende Platón por filosofía una suerte de estudio académico a la altura de la economía o la ingeniería?) Revisa la expresión, contiene muchos errores

    ResponderEliminar